jueves, 15 de noviembre de 2007

TALLERES PARA GRADO TERCERO

Buenas Tardes Padres de Familia, el siguiente es el taller que los alumnos del grado Tercero desarrollaran en la semana de recuperación y superacion.

INSTITUTO SAN CARLOS
ACTIVIDADES DE SUPERACION Y REFUERZO
SOCIALES
GRADO TERCERO
DOCENTE: ISABEL CRISTINA VELEZ VILLEGAS

Las siguientes actividades se basan en el Documento: “Medellín y la zona Metropolitana”

1. Dibuja el mapa de Medellín y ubica:
· los límites
· el Río Medellín
· la Comuna 16
· el barrio La Gloria

2. De acuerdo al Texto, mencione los proyectos que ha tenido Medellín y la zona metropolitana en los últimos años.
Realice el dibujo de dos de ellos.

3. Escriba 5 barrios que se encuentren en la Comuna 15
___________________ _____________________
___________________ _____________________
___________________

4. Investiga el nombre de los Parque Biblioteca que se han construido en Medellín, y escribe que actividades y elementos podemos encontrar en cada uno de ellos.

5. Sabemos muy bien que el Metro de Medellín es símbolo de progreso, cultura e identidad paisa. Por eso:
- Consulta en que año, mes y día fue inaugurado el metro de Medellín.
- cuales son las estaciones del metro y metro cable que existen en la actualidad.
- escribe 5 normas que conozcas para la adecuada utilización del metro.
- de los municipios de la zona metropolitana, ¿cuales son los que tienen acceso al metro?
- dibuja el metro de Medellín.

6. dibuja el mapa de Antioquia y señala la zona metropolitana con los diez municipios que le pertenecen.

7. De acuerdo a lo leído en el texto, ¿por qué se le denomina zona metropolitana o área metropolitana?

8. Cada municipio que conforma el valle de Aburrá o zona metropolitana, tiene un atractivo turístico, investiga uno de cada municipio, escríbelo y dibújalo.

9. Según el texto, Medellín cuenta con dos terminales aéreas y dos terminales de transporte terrestre.
Consulta el nombre de cada una de las terminales aéreas y terrestres.

10. Dibuja cada uno de los símbolos (Escudo y Bandera) de Antioquia y Medellín.

INSTITUTO SAN CARLOS
ACTIVIDADES DE SUPERACION Y REFUERZO
ETICA Y VALORES
GRADO TERCERO

DOCENTE: ISABEL CRISTINA VELEZ VILLEGAS

1. Lee el siguiente cuento y responde las preguntas que aparecen después.

La bicicleta robada

A Clara y a Juan les gusta jugar a encontrar pistas. ¿Alguien de Ustedes ha participado en ese juego?. pues es muy sencillo. el juego consiste en que uno de los dos participantes esconde un tesoro y va poniendo pistas para que el otro pueda encontrarlo. ¿les gustaría jugarlo?

Clara y Juan prefieren ir a un potrero, aunque sus padres no los dejan, por que lo consideran un lugar peligroso. Un día, Clara y Juan fueron a jugar al potrero para encontrar pistas. se divertían mucho pero, justo cunado Juan estaba a punto de encontrar el tesoro...oyeron unas voces y corrieron para ver que sucedía.

Eran unos niños de la escuela llamados Víctor y Diego. Juan y Clara decidieron esconderse detras de unos arbustos para observar lo que hacían los niños, y pudieron ver como le robaban la bicicleta a una niña. Clara le dijo a Juan:

-creo que debemos comentarles a nuestros padres.

Juan le respondio:

-No podemos decirles nada por que se enterarían de que vinimos a jugar al poterro y nos regañarían y hasta nos castigarian. - Tal vez deberáimos de preguntarle al abuelo, Don Justo, qué podemos hacer - comentó Clara.

Clara y Juan fueron a visitar a el abuelo. le contaron lo que habia sucedido y le pidieron su consejo. El abuelo Don usto, se quedó pensando, hasta que por fin habló.

- El problema es que no debían estar ahi por que sus papás no les permiten ir a ese lugar. Deben decidir entre decir la verdad y ayudar a la niña, o callar para que no los castiguen. Esa es una decisión que solo ustedes pueden tomar.

Después de leer el texto La bicicleta robada, responde:

· ¿Qué ventajas y desventajas tendrían Juan y clara si dijeran lo que vieron?
· ¿Qué pasaría si no dijeran lo que vieron?
· Si te ofrecen algo robado, ¿lo comprarías? ¿Por qué?
· ¿Cuáles son los valores que el abuelo les propone a los niños para que no tengan problemas?

2. Elabora un cuadro donde aparezcan los deberes y los derechos de los niños.

3. Descubre en el texto “La bicicleta robada” cuáles deberes y derechos de los niños hay y escríbelos.

4. Las Emociones y los sentimientos nos dicen como nos sentimos por dentro, y podemos expresarlo por medio de gestos y palabras.

Dibuja seis emociones que tu hayas sentido y escribe por que las sentiste.

5. Elabora una tarjeta de manera creativa con mensajes de los valores como el respeto, la gratitud y la amabilidad.

6. Analiza las siguientes afirmaciones y escribe en el cuaderno si estás o no de acuerdo con ellas y por qué

a) las niñas no deben jugar trompo ni subirse a los árboles como lo hacen los niños.
b) Todos los miembros de una familia deben colaborar con el orden y el aseo de su vivienda.
c) Las normas del manual de convivencia son de obligatorio cumplimiento, pero al momento de sancionar hay faltas que se pueden perdonar.


7. Escribe una frase que expresen el derecho a una sana convivencia, la solidaridad y el dialogo.


INSTITUTO SAN CARLOS
ACTIVIDADES DE SUPERACION Y REFUERZO
CIVICA Y URBANIDAD
GRADO TERCERO
DOCENTE: ISABEL CRISTINA VELEZ VILLEGAS


Escribe 5 comportamientos adecuados para cada lugar y dibuja uno de cada lugar
En la casa
En el colegio
En la Iglesia
En los hospitales
En los museos
En un estadio
En un cine
En un supermercado
En una biblioteca.

Recuerden que los talleres deben estudiarse por que habrá sustentación.

No hay comentarios: