jueves, 15 de noviembre de 2007

Para los Alumnos del grado Cuarto

Buenas Tardes Padres de Familia, los siguientes son los talleres que los estudiantes del grado cuarto deben realizar y estudiar para la semana de recuperacion y superación.

INSTITUTO SAN CARLOS
ACTIVIDADES DE SUPERACION Y REFUERZO
SOCIALES
GRADO CUARTO
DOCENTE: ISABEL CRISTINA VELEZ VILLEGAS


Desarrolla las siguientes actividades en el cuaderno con buena presentación.

1. Dibuja el mapa de Político de Colombia.
2. Señala en el mapa cada uno de los límites terrestres y marítimos escribe cada nombre donde corresponde.
3. Señala en el mapa con convenciones, los distritos especiales que tiene nuestro país.
4. Dibuja y Escribe cada uno de los departamentos y capitales de Colombia por Regiones naturales.
5. Investiga cuales son los símbolos patrios y emblemas nacionales. Dibújalos.
6. Elabora un mapa conceptual con las ramas del poder público, diferente al realizado en clase.
7. Escribe en tu cuaderno y lee atentamente la siguiente situación:

Todos los días los hermanos Hernández llegan del colegio a su casa a las 3:00 p.m. Después de dejar sus maletas sobre la mesa, se preparan un vaso de limonada, y mientras se lo toman, ven un rato de televisión.
Algunas veces reciben una llamada de su mamá que trabaja en la Fiscalía General de la Nación o de su papá que se encarga de vigilar a los funcionarios públicos de la ciudad.

Como viven en Cartagena, aprovechan los últimos rayos del sol para salir a jugar con sus amigos en la playa. Cuando anochece regresan a su casa, reciben muy felices a sus papás y se dedican hacer las tareas.

Ahora responde en tu cuaderno:
a) ¿De qué servicios públicos gozan los hermanos Hernández?
b) ¿En qué rama del poder público trabaja la mamá y en qué organismo trabaja el papá?
c) ¿En qué tipo de Distrito Especial Viven los hermanos Hernández?

8. De acuerdo al documento “Tu puedes participar”, define los siguientes conceptos:

· El Voto
· El Plebiscito
· El Referendo
· La Consulta Popular
· El Cabildo Abierto
· La Revocatoria del Mandato
· La Acción de Tutela
· Habeas Corpus
· Habeas Data



INSTITUTO SAN CARLOS
ACTIVIDADES DE SUPERACION Y REFUERZO
ETICA Y VALORES
GRADO CUARTO
DOCENTE: ISABEL CRISTINA VELEZ VILLEGAS

Desarrolla las siguientes actividades en el cuaderno con buena presentación.

1. Los derechos de los niños y las niñas tienen un carácter universal, es decir, deben cumplirse en todos los lugares del mundo. De acuerdo con esta afirmación, argumenta por escrito las siguientes situaciones:
· Las sociedades del mundo deben proteger los derechos de la niñez.
· Existen instituciones nacionales e internacionales que trabajan en función de los derechos de los menores.
· Los niños y las niñas tienen derechos que no necesitan de recursos económicos para su cumplimiento.
· Los derechos de los niños y las niñas, que consideras más importantes.
· Los derechos de la niñez que se violan con más frecuencia en Colombia.

2. Explica la importancia que tienen para la protección de la niñez:
· La familia
· La sociedad
· El Código del Menor
· El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
· Las Comisarías de Familia
· La Televisión

3. Escribe las consecuencias que podrían desprenderse de las siguientes situaciones:

- si no existiera el código del menor.
- Si se acabara la explotación infantil.
- Si todos los menores tuvieran acceso a la educación y recreación.

4. Escribe textualmente el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia que habla sobre los derechos, y el artículo 95, que habla sobre los deberes.

5. Dibuja el logo de las organizaciones que cuidan y protegen la niñez




INSTITUTO SAN CARLOS
ACTIVIDADES DE SUPERACION Y REFUERZO
CIVICA Y URBANIDAD
GRADO CUARTO
DOCENTE: ISABEL CRISTINA VELEZ VILLEGAS

Desarrolla las siguientes actividades en el cuaderno con buena presentación.


1. Explica cada una de las Necesidades Básicas: Alimentación, Vestido, Educación, Salud, Vivienda, Recreación, Transporte.

2. Analiza las siguientes situaciones y selecciona la que consideres más importantes para que mas personas satisfagan sus necesidades básicas. Escribe tu argumentación en el cuaderno.
- Educar a la totalidad de la niñez y la juventud para que luego pueda desempeñarse en un oficio o profesión.
- Aumentar los puestos de trabajo.
- Abrir nuevas fábricas.
- Producir mas alimentos
- Dar facilidades para tener vivienda digna.
- Construir más escuelas y hospitales.

3. Observa la siguiente tabla y responde las preguntas que aparecen al final:


Número de establecimientos por nivel educativo en el año 2000
Nivel Educativo Público Privado Total
Preescolar 20.226 11.114 31.340
Básica Primaria 48.970 10.043 59.013
Básica secundaria y media 8.037 5.010 13.047
Total

Fuente: Departamento Nacional de Estadística, DANE

Ø Halla los totales correspondientes al número de establecimientos públicos y privados.
Ø ¿En cuál de los niveles educativos existe mayor número de establecimientos?
Plantea las posibles causas para las siguientes situaciones
Ø Hay mayor número de establecimientos de básica secundaria y media, que de basita primaria.
Ø Hay mayor número de establecimientos públicos que privados.

4. Recorta y pega láminas donde ilustren las necesidades básicas insatisfechas.



Por Favor, leer muy bien y llevar los materiales necesarios para el desarrollo de los mismo.
Gracias
Isabel Vélez

No hay comentarios: